domingo, 11 de noviembre de 2007

Libros en la red

Cada vez hay más páginas web que se dedican a divulgar las novedades editoriales, sin contar todos los blogs de aficionados a la literatura que hablan sobre sus libros favoritos, sus libros más odiados o sobre aquello que les apetece.

Yo me refiero a estos nuevos soportes que ponen en marcha profesionales de los medios para dar a conocer las novedades literarias y que tan bien nos vienen a los que trabajamos en el ámbito de la promoción de libros. Por ejemplo, y sólo cito algunos: Mentes Inquietas, Literaturas.com y Comentarios de libros.

Los profesionales que están detrás de estas páginas webs, se ponen en contacto con las editoriales para conocer cada movimiento de las mismas e informar así a sus fieles lectores. Poco a poco, los que trabajamos en este sector nos estamos dando cuenta de la importancia de la red, pues muchísima gente aficionada a la literatura, sobre todo jóvenes que pertenecen a la era de Internet, tiene sus páginas favoritas que consulta con asiduidad, y, sin embargo, ¿cuántos compran revistas especializadas? No son datos que yo maneje, no tengo cifras con las que probar esto, y a lo mejor estoy equivocada y hay más gente que compra Qué Leer que consulta páginas literarias en la red, pero si me fijo en mi entorno, el ganador absoluto sería la red. No pretendo entrar en el debate de si Internet ganará al papel o viceversa, me parece absurdo, pues cada uno tiene su público, simplemente pretendo expresar lo necesario que es para los que trabajamos en la promoción de libros entrar en este mundo, tenemos que ser concientes de lo importante que es este sector dentro de los medios de comunicación.

Colgar vídeos sobre libros en la red, ya sea en las webs de las editoriales o en portales genéricos y hacer llegar toda la información sobre las novedades editoriales a estas webs especializadas, son acciones que llegan directamente al público objetivo de las editoriales y, por tanto, a potenciales clientes.

Pero Internet no sólo beneficia a las editoriales, también a los nuevos autores. Aquél que quiera publicar un libro ya no tiene que mandar masivamente su manuscrito a un montón de editoriales y esperar sentado delante del teléfono a que algún día llame alguna. Páginas webs como Lulu o Editorial Grupo Búho te dan la posibilidad de editar tu obra, promocionarla desde su portal e incluso colocarla en algunas librerías. ¿Afectará esto a la editorial tradicional? Bueno, seguro que hay opiniones para todo... ¿La mia? Así, brevemente, diré que, en mi opinión, la crisis en el sector editorial se debe, seguramente entre otras muchas cosas, al gran volumen de libros que editan, es inabarcable para los lectores, sin contar con que cada vez la gente compra menos libros. Esperemos que la red con todas las posibilidades que antes mencionaba consiga atraer cada vez a más gente hacia los libros.
Digg Digg Del.icio.us
AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: