Descubriendo la novela negra..
Desde niña he sido una gran aficionada a las series y películas policíacas, siempre que haya un asesino y un crimen en la tele ahí estoy yo para verlo. Es más, cuando empecé a vivir con mi chico siempre me decía "¿podremos cenar algún día viendo algo en lo que no salgan ni vísceras ni sangre?". Ahora ya se ha acostumbrado...
Sin embargo, no ha sido hasta este año que he empezado a sentir curiosidad por la novela negra. Es algo que no acabo de enterder, pues siendo la lectura mi mayor hobby y el género policíaco uno de mis favoritos... ¿por qué no me había dado antes por leer sobre este tema? Es cierto que sí que he tenido aproximaciones al lado oscuro de la lectura, pero se adentraban en el mundo vampírico más que en el criminal.
Pero este año, gracias a mi trabajo, he dovarado varias novelas que han conseguido que me convierta en una gran fan de este tipo de libros. El gusanillo empezó a picarme cuando el verano pasado cayó en mis manos Ojos de agua de Domingo Villar (Ediciones Siruela), galardonado con el premio Brigada 21 a la mejor primera novela original o traducida, se trata de una novela policíaca con mucho humor que está triunfando en España y Latinoamérica. Es una gran novela que recomiendo a todos los que quieran iniciarse en este género, pues es ligera y engancaha nada más empezar a leerla. El autor promete próximos casos para los inpector Leo Caldas y su compañero Rafael Estévez, habrá que estar atentos...
Además de la segunda novela de Domingo Villar, también espero con impaciencia la segunda novela de Camilla Läckberg, una joven escritora sueca que ganó el Premio del Público en su país y que está teniendo una gran acogida en España. Su primera novela La princesa de hielo, en Suecia ya se ha publicado la quinta, me enganchó desde el primer momento. Un buen crimen, una excepcional investigación y, para mí lo mejor de todo, la precisión con la que dibuja a los personajes consiguen que te impliques con la lectura, el libro te envuelve y cuando lees no ves nada más que a los personajes, las escenas y todo lo que te cuenta Camilla a través de las páginas de su novela. Ella sí que ha publicado más pesquisas de Erica y Patrick y me consta que Ediciones Maeva también publicará la segunda el año que viene. Habrá que esperar.
Puede que estás dos novelas sean las que me han marcado, pero no son mis únicos descubrimientos del género negro. La consagrada escritora parisina Fred Vargas también llegó a mis manos con Sin hogar ni lugar (Ediciones Siruela) y Jerónimo Tristante con su primer ópera prima El misterio de la casa Aranda (Ediciones Maeva), además me adentré en la Semana Negra de Gijón y me interesé por el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
Aún me queda un largo camino por recorrer, al menos hasta pornerme al mismo nivel que en series y películas, de momento me apetece adentrarne en los clásicos y no perder de vista a algunas revelaciones como la autora china Diane Wei Liang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario