viernes, 24 de agosto de 2007

Sexo, borracheras, fútbol y...¿cultura?

Hace algunos meses me llamó la atención lo que me confesó una chica de Polonia que lleva ya en España un par de añitos. "La gente en España es muy abierta, pero al principio me sentía un poco fuera de lugar cuando quedaba con compañeros en los bares, pues todas las conversaciones giraban en torno al sexo, borracheras y fútbol...". Según me contaba la muchacha, en su país, cuando se reunen un grupo de jóvenes les gusta hablar de política o de un buen libro, por eso le costaba tanto entrar en las conversaciones.

Esto me sorprendió a mi y a los amigos que allí nos necontrábamos pero nos paramos a pensar y finalmente le dimos la razón. Parece que esos son los temas favorivos de los jóvenes españoles y la verdad ¡es una pena!. Como joven española ampliaría un poco más el espectro temático, cuando quedo con mis amigas a tomar el típico café actualmente de lo que más solemos hablar es de trabajo, sueldos y lo difícil que es comprar un piso, pero cierto es que pocas veces abordamos algún tema cultural, ¡y eso que venimos de carreras de letras!

Pero más allá de las conversaciones populares, si nos fijamos en los medios de comunicación ocurre más de lo mismo. ¿Cuántas páginas dedican a la cultura los diarios españoles? ¿cuántos minutos dedican a estos temas lo informativos televisivos? Seguramente es la radio el medio que más tiempo dedica a este tipo de contenidos.

En los periódicos apenas encontramos dos páginas de cultura, y eso si tenemos suerte porque en cuanto hay un atentado, un asunto político o un aconteciemiento deportivo es la primera sección que vuela por los aires y cuando no, muchos diarios presentan en las mismas páginas sociedad y cultura, así los libros, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones... no sólo tienen que competir entre ellos, también con sucesos, sanidad, solidaridad etc. Sin embargo, internet ha cedido espacio a la cultura, pues la mayoría de diarios digitales sí que poseen sección de cultura.

Y la televisión, bueno, tan sólo aparecen en los telediarios estrenos de películas o acontecimientos que destacan sobremanera. Es una pena que los programas sobre cine o literatura queden relegados a horarios de madrugada que casi nadie puede ver, pues los españolitos madrugamos para ir al curro.

Sin embargo, a aquellos que nos gusta la cultura aún nos queda un espacio para disfrutar de ella en la radio y en las revistas especializadas. Con la riqueza cultural que tiene este país es una pena que no se le dedique más atención en los medios, quizá así los europeos que vienen a España no se llevarían la falsa impresión de que los jóvenes sólo sabemos hablar de sexo, borracheras y fútbol.


Digg Digg Del.icio.us

AddThis Social Bookmark Button

1 comentario:

Borja Ventura dijo...

Pero eso no pasa con la cultura, sino con cualquier cosa. Si te fijas en las noticias más leídas de cualquier medio manda el sexo, el corazón y el fútbol. Lo demás da igual.

Escribí del tema enfocándolo por la política, pero cambias eso por "cultura" te vale igual.