domingo, 1 de junio de 2008

¿Ángel o demonio?

Tanto tiempo anunciando su llegada, tantos preparativos por parte de la editorial que yo creo que todos estábamos esperando El juego del ángel (Editorial Planeta) de Carlos Ruíz Zafón, tanto aquellos a los que nos había entusiasmado La sombra del viento, como los que no la habían leído, pues el bombo que se le dio a su llegada estaba despertando la curiosidad de todos.


Tengo que admitir que mis sentimientos eran algo encontrados, por un lado estaba deseando leerla, La sombra del viento me caló muy hondo, me parece extraordinaria la calidad narrativa de Zafón, por lo que esperaba como agua de mayo (nunca mejor dicho porque lleva todo el mes lloviendo...) poder leer la nueva novela. Sin embargo por estos mismo motivos me daba un poco de miedo, tanto bombo y tanto platillo no significa que la obra tenga que ser extraordinaria, es más, La sombra del viento le dio un gran reconocimiento pero también ha hecho que el lector espere una novela al menos tan buena como la anterior y el lector suele ser mucho más crítico. Resumiendo, que tenía muchísimas ganas de leerla pero una parte de mi pensaba que no le iba a llegar ni a la suela de los zapatos a La sombra del viento.


Mi maridito me regaló El juego del ángel para el Día del Libro, pero decidí esperar a la luna de miel para leérmela, la devoré en 5 días, entre descanso y descanso de Safari, le iba dando empujoncitos a la novela.


David Martín es un joven que sueña con ser escritor, creció en la redacción del periódico La voz de la industria, pues al quedarse huérfano fue recogido por Pedro Vidal, hijo del mayor accionista del periódico y firma del mismo, que será su amigo y mentor en el arte de escribir. Sin embargo, no todo es lo que parece… Cuando David decide escribir una novela para un misterioso editor francés se verá envuelto en una trama sobrenatural que le llevará al límite y cambiará su vida.
Intriga, asesinatos, amor, amistad, la librería Sempere y Barcelona de telón de fondo, mezclado con tintes góticos y fantásticos da como resultado El juego del ángel.


Es una novela bien tramada, que se disfruta más cuando decides leerla sin tener en cuenta La sombra del viento. En mi opinión peca un poco de lo que actualmente pecan muchas novelas y también películas, parece que muchos autores y cineastas creen que su trabajo no es bueno si no supera las 300 páginas o 2 horas de película, sin embargo el insistir en este hecho a veces resta calidad al producto. En mi opinión, a El juego del ángel le pasa un poco esto, hay pasajes del libro que aburren un poco, el ritmo de la novela sube y baja intermitente, mientras que algunos episidios los ventila con demasiada rapidez y deja algún fleco no del todo claro.


Sin embargo, se puede intuir el aura que envolvía a La sombra del viento, la narración te envuelve y consigue que sigas leyendo. La forma de escribir de Carlos Ruiz Zafón es extraordinaria y a pesar de tener el listón muy alto, El juego del ángel no decepciona y consolida al autor como uno de los mejores escritores españoles del momento.

Digg Digg Del.icio.us

AddThis Social Bookmark Button


No hay comentarios: